La Escuela Jesús Jiménez es una institución con gran valor histórico, pues que lleva el nombre del Presidente de la República que declaro la educación gratuita y obligatoria. Tiene 114 años de estar en funcionamiento.En la actualidad es una dirección 5; atiende un aproximado de 800 alumnos de los cuales la mitad asisten en en doble jornada y la otra mitad en horario ampliado.
Tutora: Daniela Pineda Ávila
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Tutora: Daniela Pineda Ávila
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Experiencias 2016
Taller Robótica Educativa 2015
Primer Nivel
Descripción del taller: En el nivel de primero los estudiantes conocen que es un robot y sus principales características. Como proyecto final deben de representar una mascota o personaje que les llame la atención.
En el taller de la sección 1-1 las niñas Tania y María Tere construyeron una Monster High Robot.
Descripción de la construcción: Las niñas construyeron los modelos de mecanismos con engranes y poleas, pero para el proyecto se inclinaron por el uso de poleas.
https://youtu.be/9310BkNFTT8
En el taller de la sección 1-1 las niñas Tania y María Tere construyeron una Monster High Robot.
Descripción de la construcción: Las niñas construyeron los modelos de mecanismos con engranes y poleas, pero para el proyecto se inclinaron por el uso de poleas.
Tania y María Tere con sus mecanismos de engranes |
Monster High mecanismo de polea |
Descripción de la programación: El sensor de sonido al detectar intensidad mayor a 90 enciende el motor A y una lámpara B, luego al presionar el sensor de contacto se apaga el motor y se emite un sonido.
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Club Robótica Educativa 2014
Octubre-Noviembre
Video Resumen del Club
Exposición a padres de familia
Equipo # 5
Construcción Robot Inter
Inter: Es un robot que se ideó para mitigar desastres. Él avisa a las personas posibles zonas de riesgo. El robot simula ayudar en la situación que se ha dado en los últimos meses en el Volcán Turrialba.
Usa un mecanismo con dos motores para el desplazamiento, cada motor tiene un sistema de engranajes que aumenta la velocidad del mecanismo. Además posee un tercer motor que sirve para el movimiento de su cabeza.
Sensores y medio ambiente |
Prueba de Sensores |
Pruebas de la estructura |
Programación Robot Inter
Programación de Inter |
La programación de Inter se hizo con multitarea, una de las tareas utiliza una bifurcación de sensor ultrasónico que cuando está a menos de 20 cm se detienen los motores para el desplazamiento, mueve el motor de la cabeza y con un sonido avisa el peligro; si no sigue su trayectoria. La otra tarea tiene una bifurcación de sensor de sonido que si detecta un ruido fuerte emite un sonido.
Socialización Robot Inter
Visita de los alumnos del kinder |
Exposición a padres de familia
Exposición a padres de familia |
Para la socialización se le expuso los robot a los niños del kinder y los los padres de familia.
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Taller de la sección 2-2
Setiembre
Pareja # 9
Lynda y Fernanda
Construcción Parque de Aves
Programación Parque de Aves
La programación del parque de aves está compuesta por multitarea, donde la tarea principal trabaja con un bucle de por siempre, un sensor de contacto espera a ser presionado para emitir un sonido que simula el canto de las aves. La otra tarea tiene un bucle por siempre y un sensor de sonido espera por alta intensidad para activar el motor que hace mover el ave.
Exposición del Parque de Aves
Taller de la sección 2-2
Setiembre
Taller de la sección 3-1
Mayo
Setiembre
Conociendo:
¿Qué es un robot?
Para abordar el tema de ¿Qué es un robot? primero se tomó en cuenta la opinión de los alumnos, luego con la observación de un video se aclaramos muchas dudas de los niños en cuanto este campo.
Construcción
Los niños se organizaron en parejas y construyeron un mecanismo guiados por un archivo de Lego Digital Dessigner. Se organizó un pequeña exposición de los mecanismos para observar su funcionamiento.
Programación
Antes de programar el producto final, los alumnos trabajaron con algunas prácticas de programación.
Productos y socialización
Para abordar el tema de ¿Qué es un robot? primero se tomó en cuenta la opinión de los alumnos, luego con la observación de un video se aclaramos muchas dudas de los niños en cuanto este campo.
Construcción
Los niños se organizaron en parejas y construyeron un mecanismo guiados por un archivo de Lego Digital Dessigner. Se organizó un pequeña exposición de los mecanismos para observar su funcionamiento.
Programación
Antes de programar el producto final, los alumnos trabajaron con algunas prácticas de programación.
Productos y socialización
Taller de la sección 3-1
Mayo
Conociendo:
¿Qué es un robot?
Conocimientos previos sobre robots |
Observación de vídeos ¿Qué es un robot y sus componentes? |
Programación
Exploración de NXT G |
Uso del NXT |
Construcción
Trabajo en equipo |
Trabajo en equipo |
Productos y socialización
Perrita -Movimientos |
Escarbador -Movimiento agitador |
Novia lanzando el ramo-Tirador |
Mariposa -Tira bola |
Carroza de la Sele-Cambio de dirección con baile |
Tutora: Daniela Pineda Ávila
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