ESCUELA SANTA LUCÍA
En el año 2012 con la convicción de
crear la sala de robótica, nuestro director Sergio Sánchez construyó con ayuda
de la Junta de Educación el aula que se utilizará para tal fin y es hasta
principios del 2013 que se nos da la gran noticia por parte del departamento de
robótica que nuestra institución fue elegida como parte del programa.
Desde ese momento se comenzó a trabajar
en el proyecto, por lo que se realizaron bingos y actividades escolares
para lograr cumplir lo más pronto posible con todos los demás requisitos
necesarios para dicho laboratorio.
Ya en el mes de mayo del 2014 se logró
la instalación de nuestra sala de robótica y a partir de julio se inicia la
atención de los niños y niñas de nuestra institución.
¿Nombre de la Institución y el porqué?
Santa Lucía, este nombre se debe por estar ubicada en la comunidad de
Llanos de Santa Lucía. Con ayuda de la Municipalidad de Paraíso, el
Proyecto de Autogestión Comunitario (PROFAC) y los aportes del Comité de
Pro-construcción fue posible la apertura de la Escuela Santa Lucía en 1996,
adscrita a la Escuela Rescate de Ujarrás, pues en ese momento no se había
formalizado la Junta de Educación. En la reunión del 5 de agosto de
1997 con los miembros de la Junta de Educación en conjunto con el
Patronato Escolar se les informa que desde ese momento la Escuela cuenta con la
Cédula Jurídica, quedando desde este momento separada de la Junta de Educación
del Rescate de Ujarrás.
El curso lectivo inició con una
matrícula de 210 alumnos, impartiendo lecciones en los siguientes lugares:
- En la sala de una casa impartían alternando las compañeras de Kinder
- En el salón de la Iglesia Kirios impartían alternando las compañeras de
primero y se encontraba la Dirección.
- En dos galerones prestados por la Iglesia Evangélica, impartían
dos docentes que tenían a cargo grupos alternos, una docente con segundo
y tercero y la otra con cuarto, quinto y sexto.
Por seguridad del personal docente
y estudiantes, los grupos que impartían en los galerones de la Iglesia
decidieron salir de ese lugar, por lo que se tuvo que dar lecciones en casas o
corredores que prestaban los padres de estos niños.
Con ayuda de los padres de
familia, la Municipalidad y aportes de la Empresa Privada se construye en los
terrenos de la Escuela un galerón dividido en cinco partes, donde la comunidad
educativa se trasladó para estar en un solo lugar.
En el mes de mayo del mismo año se
inicia la construcción del primer pabellón con los aportes por parte del
Gobierno de la República, la Municipalidad, PROFAC y el Comité Pro.
Construcción. Pero es el año de 1997 cuando se estrenan las seis primeras aulas
de la Escuela, las cuáles resultaban insuficientes por el aumento de matrícula.
En 1998 se construye el segundo
pabellón, pero se continúa trabajando en el galerón por falta de aulas y el
aumento de matrícula. En este año la escuela se integra al Programa para el
mejoramiento de la Educación y Vida de las Comunidades Urbanas de
Atención Prioritaria para las Comunidades Urbano Marginal (PROMECUM) por estar
ubicada en una zona con necesidades especiales.
En el 2004 se realizan gestiones para la
construcción de un nuevo pabellón. A finales del año se elimina el
galerón, y se inicia la construcción de tres aulas.
En el 2005 se inagura este nuevo
pabellón, con la visita del Señor Ministro José Antonio Bolaños.
A partir del año 2008 bajo la
administración del Señor Director Sergio SáncheZ Fuentes inicia una nueva etapa
en la construcción y en la mejora de la infraestructura de la Institución.
https://youtu.be/qrAJraMppJE
TALLER QUINTO GRADO.
ESCUELA SANTA LUCÍA2015
SEGUNDO CICLO
DOCENTE: MARTA LIZANO ASENJO.
JOSSUA JIMENEZ A.
JOJAN CECILIANO T.
5-1
1. La descripción del taller / temática del grado escolar
Teoría
|
- Robótica en los procesos industriales.
|
Construcción |
- Movimiento del motor de entrada (giratorio) y de salida (lineal - continuo)
|
Programación |
- Sensores: color- temperatura
|
2. La descripción de la construcción – mecanismo y movimiento
Los estudiantes realizan el modelo "polea cuerda", el cual deberá ser utilizado en un proceso industrial, en éste caso un móvil tipo grúa, éste mecanismo será acoplado a un móvil el cual servirá para su transporte.
3. La descripción de la programación . sensores y acciones
Dicho móvil , que será manipulado por el sensor de contacto, y la cuerda cederá o no de acuerdo a la temperatura
4. El Producto Final obtenido - video
II TALLER I CICLO
SECCIÓN: 3 -3
SECCIÓN: 3 -3
PROFESORA: GRETTEL MOLINA FUENTES.
I PARTE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE ROBOT
SE MOTIVA A LOS ESTUDIANTES QUE ELABOREN EN MM2 UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN ACERCA DE LO QUE ES PARA ELLOS UN ROBOT. A NIVEL GRUPAL SE COMPARTEN LAS IDEAS.
II PARTE CONOCIENDO LA PROGRAMACIÓN
DIFERENTES MOMENTOS DE LA PROGRMACIÓN.
III PARTE ARMANDO EL MECANISMO Y PROGRAMANDO
LOS ESTUDIANTES TRABAJARON CON EL MECANISMO EL TIRADOR. LOS ESTUDIANTES LO ASOCIARON CON UNA ESCOBA QUE NECESITA LIMPIAR DIFERENTES SUPERFICIES DANDO UN GIRO DE 360°.
UTILIZARON ELS ENSOR DE CONTACTO PARA ENCENDER EL MOTOR Y CAMBIAR DE DIRECCIÓN Y UTILIZARON EL ULTRASÓNICA PARA DETENER EL PROGRAMA.
LOS ESTUDIANTES TRABAJARON CON EL MECANISMO EL TIRADOR. LOS ESTUDIANTES LO ASOCIARON CON UNA ESCOBA QUE NECESITA LIMPIAR DIFERENTES SUPERFICIES DANDO UN GIRO DE 360°.
UTILIZARON ELS ENSOR DE CONTACTO PARA ENCENDER EL MOTOR Y CAMBIAR DE DIRECCIÓN Y UTILIZARON EL ULTRASÓNICA PARA DETENER EL PROGRAMA.
IV PARTE EXPONIENDO TRABAJOS
LOS ESTUDIANTES SE MOSTRARON MUY MOTIVADOS AL FINALIZAR EL TALLER. LES GUSTÓ MUCHO LA XPEREINCIA VIVIDA.
TALLER SECCIÓN: 5 - 1
PROFESORA: GRETTEL MOLINA FUENTES.
I PARTE CONCEPTOS BÁSICOS DEL ROBOT
II PARTE
CONOCIENDO LA PROGRAMACIÓN
III
ARMANDO EL MECANISMO Y
PROGRAMANDO
los estudiantes trabajaron con el mecanismo que simula a los molinos de viento, donde pusieron el práctica la programación adquirida durante el taller.
los estudiantes trabajaron con el mecanismo que simula a los molinos de viento, donde pusieron el práctica la programación adquirida durante el taller.
IV PROGRAMACIÓN UTILIZADA
UTILIZARON EL SENSOR DE CONTACTO PARA ENCENDER, AUMENTAR DE VELOCIDAD Y APARAR EL MOTOR. HICIERON USO DEL SENSOR ULTRASÓNICO PARA LANZAR UN SONIDO.
V
UTILIZARON EL SENSOR DE CONTACTO PARA ENCENDER, AUMENTAR DE VELOCIDAD Y APARAR EL MOTOR. HICIERON USO DEL SENSOR ULTRASÓNICO PARA LANZAR UN SONIDO.
V
EXPONIENDO TRABAJOS
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