Jesús Jiménez Educ. Daniela Pineda




https://youtu.be/9310BkNFTT8
La Escuela Jesús Jiménez es una institución con gran valor histórico, pues que lleva el nombre del Presidente de la República que declaro la educación gratuita y obligatoria. Tiene 114 años de estar en funcionamiento.En la actualidad es una dirección 5; atiende un aproximado de 800 alumnos de los cuales la mitad asisten en en doble jornada y la otra mitad en horario ampliado.

Tutora: Daniela Pineda Ávila
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Experiencias 2016

 
 


Taller Robótica Educativa 2015

Primer Nivel


Descripción del taller: En el nivel de primero los estudiantes conocen que es un robot y sus principales características. Como proyecto final deben de representar una mascota o personaje que les llame la atención.
En el taller de la sección 1-1  las niñas Tania y María Tere construyeron una Monster High Robot.

Descripción de la construcción: Las niñas construyeron los modelos de mecanismos con engranes y poleas, pero para el proyecto se inclinaron por el uso de poleas.


Tania y María Tere con sus mecanismos de engranes
Monster High mecanismo de polea

Descripción de la programación: El sensor de sonido al detectar intensidad mayor a 90 enciende el motor A y una lámpara B, luego al presionar el sensor de contacto se apaga el motor y se emite un sonido.




https://youtu.be/9310BkNFTT8



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Club Robótica Educativa 2014
Octubre-Noviembre

Video Resumen del Club


Equipo # 5
Lynnda, Sofía y Abigail






Construcción Robot Inter




Inter: Es un robot que se ideó para mitigar desastres. Él avisa a las personas posibles zonas de riesgo. El robot simula ayudar en la situación que se ha dado en los últimos meses en el Volcán Turrialba.
Usa un mecanismo con dos motores para el desplazamiento, cada motor tiene un sistema de engranajes que aumenta la velocidad del mecanismo. Además posee un tercer motor que sirve para el movimiento de su cabeza.

Sensores y medio ambiente

Prueba de Sensores


Pruebas de la estructura




Programación Robot Inter

Programación de Inter

La programación de Inter se hizo con multitarea, una de las tareas utiliza una bifurcación de sensor ultrasónico que cuando está a menos de 20 cm se detienen los motores para el desplazamiento, mueve el motor de la cabeza y con un sonido avisa el peligro; si no sigue su trayectoria. La otra tarea tiene una bifurcación de sensor de sonido que si detecta un ruido fuerte emite un sonido.





Socialización Robot Inter

Visita de los alumnos del kinder



Exposición a padres de familia
Exposición a padres de familia


Para la socialización se le expuso los robot a los niños del kinder y los los padres de familia.

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Taller de la sección 2-2
Setiembre

Pareja # 9
Lynda y Fernanda


Construcción Parque de Aves


Parque de Aves: usa el mecanismo de poleas y los operadores de leva-palanca para simular el vuelo de las aves. Además se agregaron unas llantas directas al eje de motor para desplazamiento.






Programación Parque de Aves





La programación del parque de aves está compuesta por multitarea, donde la tarea principal trabaja con un bucle de por siempre, un sensor de contacto espera a ser presionado  para emitir un sonido que simula el canto de las aves. La otra tarea tiene un bucle por siempre y un sensor de sonido espera por alta intensidad para activar el motor que hace mover el ave.





Exposición del Parque de Aves

                                                      


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Taller de la sección 2-2
Setiembre




Conociendo:

¿Qué es un robot?

Para abordar el tema de ¿Qué es un robot? primero se tomó en cuenta la opinión de los alumnos, luego con la observación de un video se aclaramos muchas dudas de los niños en cuanto este campo.






Construcción

Los niños se organizaron en parejas y construyeron un mecanismo guiados por un archivo de Lego Digital Dessigner. Se organizó un pequeña exposición de los mecanismos para observar su funcionamiento.





Programación

Antes de programar el producto final, los alumnos trabajaron con algunas prácticas de programación.





Productos y socialización







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Taller de la sección 3-1
Mayo




Conociendo:



¿Qué es un robot?


Conocimientos previos sobre robots


Observación de vídeos ¿Qué es un robot y sus componentes?





Programación



Exploración de NXT G



Uso del NXT




Construcción


Trabajo en equipo



Trabajo en equipo



Productos y socialización 


Perrita -Movimientos


Escarbador -Movimiento agitador






Novia lanzando el ramo-Tirador


Mariposa -Tira bola


 Carroza de la Sele-Cambio de dirección con baile




Cargador- Garras







Presentación de productos




Tutora: Daniela Pineda Ávila

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