Santa Lucía II Ciclo Historia - Inicios - Experiencias




          ESCUELA SANTA LUCÍA

  Desde el año 2010 nace por parte de las profesoras de informática y el señor director de la escuela, la idea de crear un laboratorio de robótica en nuestra institución, por lo que se procedió a realizar todas las gestiones necesarias para dicho proyecto a la Fundación Omar Dengo...
En el año 2012 con la convicción de crear la sala de robótica, nuestro director Sergio Sánchez construyó con ayuda de la Junta de Educación el aula que se utilizará para tal fin y es hasta principios del 2013 que se nos da la gran noticia por parte del departamento de robótica que nuestra institución fue elegida como parte del programa.
Desde ese momento se comenzó a trabajar en el proyecto, por lo que se realizaron bingos y  actividades escolares para lograr cumplir lo más pronto posible con todos los demás requisitos necesarios para dicho laboratorio.
Ya en el mes de mayo del 2014 se logró la instalación de nuestra sala de robótica y a partir de julio se inicia la atención de los niños y niñas de nuestra institución.


¿Nombre de la Institución y el porqué?


Santa Lucía, este nombre se debe por estar ubicada en la comunidad de Llanos de Santa Lucía. Con ayuda de la Municipalidad de Paraíso, el Proyecto de Autogestión Comunitario (PROFAC) y los aportes del Comité de Pro-construcción fue posible la apertura de la Escuela Santa Lucía en 1996, adscrita a la Escuela Rescate de Ujarrás, pues en ese momento no se había formalizado la Junta de Educación. En la reunión del  5 de agosto de 1997  con los miembros de la Junta de Educación en conjunto con el Patronato Escolar se les informa que desde ese momento la Escuela cuenta con la Cédula Jurídica, quedando desde este momento separada de la Junta de Educación del Rescate de Ujarrás.
El curso lectivo inició con una matrícula de 210 alumnos, impartiendo lecciones en los siguientes lugares:
-    En la sala de una casa impartían alternando las compañeras de Kinder

-   En el salón de la Iglesia Kirios impartían alternando las compañeras de primero y se encontraba la Dirección.
-  En dos galerones prestados por  la Iglesia Evangélica, impartían dos docentes que tenían  a cargo grupos alternos, una docente con segundo y tercero y la otra con cuarto, quinto y sexto.
 Por seguridad del personal docente y estudiantes, los grupos que impartían en los galerones de la Iglesia decidieron salir de ese lugar, por lo que se tuvo que dar lecciones en casas o corredores que prestaban los padres de estos niños.
 Con ayuda de  los padres de familia, la Municipalidad y aportes de la Empresa Privada se construye en los terrenos de la Escuela un galerón dividido en cinco partes, donde la comunidad educativa se trasladó para estar en un solo lugar.
 En el mes de mayo del mismo año se inicia la construcción del primer pabellón con los aportes por parte del Gobierno de la República, la Municipalidad, PROFAC y el Comité Pro. Construcción. Pero es el año de 1997 cuando se estrenan las seis primeras aulas de la Escuela, las cuáles resultaban insuficientes por el aumento de matrícula.
 En 1998 se construye el segundo pabellón, pero se continúa trabajando en el galerón por falta de aulas y el aumento de matrícula. En este año la escuela se integra al Programa para el mejoramiento de la Educación y Vida de las Comunidades  Urbanas de Atención Prioritaria para las Comunidades Urbano Marginal (PROMECUM) por estar ubicada en una zona con necesidades especiales.
En el 2004 se realizan gestiones para la construcción de un nuevo pabellón.   A finales del año se elimina el galerón, y se inicia la construcción de tres aulas.
En el 2005 se inagura este nuevo pabellón, con la visita del Señor Ministro José Antonio Bolaños.
A partir del año 2008 bajo la administración del Señor Director Sergio SáncheZ Fuentes inicia una nueva etapa en la construcción y en la mejora de la infraestructura de la Institución.

https://youtu.be/qrAJraMppJE



TALLER QUINTO GRADO.
ESCUELA SANTA LUCÍA
2015

SEGUNDO CICLO


DOCENTE: MARTA LIZANO ASENJO.


JOSSUA  JIMENEZ A.

JOJAN CECILIANO T.
5-1



1.       La descripción del taller / temática del grado escolar



Teoría

-     Robótica en los procesos industriales.

Construcción

-          Movimiento del motor de entrada (giratorio) y de salida (lineal - continuo)
-          Mecanismos y/o operadores: torno - cuerda, cremallera- rueda dentada, tornillo - rueda dentada, tornillo sin fin – cremallera, polea- cuerda

Programación

-          Sensores: color- temperatura
-          Estructuras de programación: bifurcaciones (condicionales) y operadores.
-          Lectura de datos: Interpretación de gráficos de una variable (sensor de temperatura)


2. La descripción de la construcción – mecanismo y movimiento 

Los estudiantes realizan el modelo "polea cuerda", el cual deberá ser utilizado en un proceso industrial, en éste caso un móvil tipo grúa, éste mecanismo será acoplado a un móvil el cual servirá para su transporte.










3.       La descripción de la programación . sensores y acciones

Dicho móvil , que será manipulado por el sensor de contacto, y  la cuerda cederá o no de acuerdo a la temperatura

4.       El Producto Final obtenido -  video





















 II TALLER I CICLO
 SECCIÓN: 3 -3
PROFESORA: GRETTEL MOLINA FUENTES.


I PARTE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE ROBOT

SE MOTIVA A LOS ESTUDIANTES QUE ELABOREN EN MM2 UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN ACERCA DE LO QUE ES PARA ELLOS UN ROBOT. A NIVEL GRUPAL SE COMPARTEN LAS IDEAS.

 






II PARTE CONOCIENDO LA PROGRAMACIÓN

DIFERENTES MOMENTOS DE LA PROGRMACIÓN.




III PARTE ARMANDO EL MECANISMO Y PROGRAMANDO


LOS ESTUDIANTES TRABAJARON CON EL MECANISMO EL TIRADOR. LOS ESTUDIANTES LO ASOCIARON CON UNA ESCOBA QUE NECESITA LIMPIAR DIFERENTES SUPERFICIES DANDO UN GIRO DE 360°.
UTILIZARON ELS ENSOR DE CONTACTO PARA  ENCENDER EL MOTOR Y CAMBIAR DE DIRECCIÓN Y UTILIZARON EL ULTRASÓNICA PARA DETENER EL PROGRAMA.












IV PARTE EXPONIENDO TRABAJOS

LOS ESTUDIANTES SE MOSTRARON MUY MOTIVADOS AL FINALIZAR EL TALLER. LES GUSTÓ MUCHO LA XPEREINCIA VIVIDA.








TALLER SECCIÓN: 5 - 1
PROFESORA: GRETTEL MOLINA FUENTES.

I PARTE CONCEPTOS BÁSICOS DEL ROBOT





II PARTE
CONOCIENDO LA PROGRAMACIÓN






III
ARMANDO EL MECANISMO Y
PROGRAMANDO
los estudiantes trabajaron con el mecanismo que simula a los molinos de viento, donde pusieron el práctica la programación adquirida durante el taller.






IV PROGRAMACIÓN UTILIZADA

UTILIZARON EL SENSOR DE CONTACTO PARA ENCENDER, AUMENTAR DE VELOCIDAD Y APARAR EL MOTOR. HICIERON USO DEL SENSOR ULTRASÓNICO PARA LANZAR UN SONIDO.


V
EXPONIENDO TRABAJOS






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