Ricardo Jiménez Oreamuno Educ.Eugenia

Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno

Por profesora: MSc. Eugenia Brenes

Localización:

Se localiza al costado norte del Parque en El Tejar de El Guarco, Cartago. Atiende a una población aproximada de 1300 estudiantes de condición socioeconómica baja, media y media-alta. Cuenta con profesionales en muy diversas áreas: materias básicas, inglés, religión, educación física, música, apoyo fijo, terapia de lenguaje, aula recurso, aula integrada, terapia emocional, bibliotecóloga, secretaria, asistente,  dirección, archivo, informática y ROBOTICA EDUCATIVA.

Reseña Histórica:

Lleva el nombre de quien fuera tres veces presidente de Costa Rica don Ricardo Jiménez Oreamuno, inició labores en el año 1884 en un galerón, la atendían  2 maestras y llegaban los curas doctrineros franciscanos a dar religión, también enseñaban a  hacer canastos y esteras. En 1925 don Pedro Barahona dona parte del terreno actual, el que se completa con una compra gracias a una partida específica gestionada por el Dr. Guzmán Mata  y otra parte del terreno fue donado por don Jesús Navarro. En el momento de la creación de la escuela el lugar era conocido como el distrito Concepción y pertenecía al cantón Central de Cartago. Este año 2014 cumplió 120 años de eseñanza.

Robótica Educativa:

Por prof. Eugenia Brenes
La Sala de  Robótica inicia a partir del año 1998. Con 5 computadoras, 5 kit lego con la interfaz Control-Lab, que mantenía los modelos robóticos conectados por cables a la computadora.  

En el año 2002 ocurre la primera remodelación de equipo computacional con 6 computadoras y equipo con interfaz RCX un pequeño ladrillo inalámbrico. A partir de este mismo año inician dos Salas de Robótica en la misma aula, con dos profesora. Se daban 8 talleres al año, de 10 lecciones semanales. Se llegaba a un aproximado máximo de 120 niños(as) al año de toda la institución.

En el año 2012 después de un gran despliegue y compromiso institucional para cumplir con los requisitos del aula y gracias a las gestiones de nuestra directora actual MSc. Bernardita Salas ocurre la segunda remodelación. Con 10 computadoras, proyector, 20 kits de construcción, 8 kits de neumática y 22 kits de equipo NXT 9797.  Este equipo ha superado las limitantes de las interfaces anteriores (Control-Lab y RCX) en alcance de dispositivos, conectividad y alimentación eléctrica.




Con ayuda de los niños y niñas del 2012, en tiempo no lectivo se realizó el marcaje por código de color y figura de cada dispositivo,  para facilitar el inventario al cierre de cada taller.



2016






2014

Robótica para todos:

En el año 2014 por iniciativa del PRONIE -MEP se pone en marcha el proyecto de llevar los talleres de Robótica a toda la población de estudiantes de la escuela. Los niños y niñas participan de un taller de 12 lecciones, cada semana un grupo distinto, con una propuesta basada en una Guía Didáctica.

Se reciben 20 niños y niñas, trabajan en equipo de dos, a quienes se les lleva a comprender el concepto básico de robot, sus componentes, distinguir algunos principios mecánicos, eligen, diseñan y programan un robot, que socializan a padres de familia y en ocasiones a invitados especiales.

En segundo ciclo en este año 2014 se impartieron 32 talleres, se  atendieron todos los 26 grupos de la jomada con una asistencia aproximada a los 550 estudiantes que disfrutaron del taller introductorio.


Sensibilización a docentes:

Parte del éxito en la asistencia de los niños y niñas se debe a que se realizó motivación en cada una de las reuniones de padre de familia al inicio del curso lectivo, así como el taller a personal docente.


Talleres para  niños y niñas:

Los niños y niñas eligen uno de los10 modelos mecánicos como base de movimiento para su robot, resuelve retos de programación, comprenden cuáles son los compontes de un robot y preparan un modelo de robot que simule algún objeto, animal, persona o resuelva algún reto  de la vida real.



Se inició con los 10 grupos de sexto grado, lo que llevó del 20 de marzo a finales de junio.

Trabajos de los estudiantes


El mecanismo#1 de espiral por ejemplo, permitió que los niños en diferentes talleres lo utilizaran para representar en robots: animales(lagartija, perro, rana) o personajes (payaso o fantasma.)






Robot  Fantasma: Lo presentan las niñas Maureen Brenes y Sharlyn Arguedas,
las observa doña María Eugenia Bujanda Directora Pedagógica del PRONIE-MEP-FOD

En este modelo la programación básica la realizaron con el uso de bucles de repetición y los sensores en modalidad de espera por.  Ya que la mayoría de niños y niñas tienen su primera experiencia en robótica y a pesar de que en los retos previos al proyecto, se llega al uso condicional del los sensores.  En el proyecto se logra un efecto más agradable de los personajes presentados, controlado el ingreso de información, con un espera  por lectura de los sensores.


Otros modelos por su movimiento  giratorio continuo, resultan más fáciles de programar:
Mecanismo Nº10 Caminante


Robot Toro Sexto Grado


 Mecanismo Nº4 Movimiento Alternativo
Bailarina Robot Sexto Grado

 Mecanismo Nº7 y MecanismoNº6 con cambio de dirección para que además camine:
Helicóptero Sexto Grado

Los niños y niñas provechan el movimiento continuo del motor y sus robot tienen 2 y hasta 3 movimientos:

Helicóptero Quinto Grado
El movimiento continuo de algunos modelos mecánicos y la demanda constante de los niños y niñas para que sus modelos de robot también caminaran, provocó que algunos modelos evolucionaran, de estar con un movimiento alternativo, oscilante o cambio de dirección a ser un robot  móvil.

Tal es el caso de los mecanismos Nº4,  Nº6, Nº3, Nº2 yNº8

Cocodrilo con el mecanismo Nº8 sin desplazamiento

Cocodrilo con mecanismo Nº8 es el primer modelo con desplazamiento, con poleas.

Robot excavadora usa el mecanismo Nº4 y tiene desplazamiento con el movimiento directo del motor cambian el eje. 

Recolector de basura con el mecanismo Nº 2 el del cambio de dirección con poleas y con desplazamiento.

El Conejo Robot Cuarto Grado


Perrito robot con mecanismo Nº8 por niña de tercer grado en dic del 2014
El trabajo con los grupos de quinto y cuarto grado se llevó con la misma propuesta, pero por la dinámica y madurez de estos grupos no fue posible llegar a utilizar el sensor en la función condicional.  Ya que se lleva más tiempo en la adquisición de destrezas y principalmente porque los estudiantes menores solicitan constantemente aprobación de lo que hacen, son menos independiente.
El león con el modelo Nº1 por niñas de quinto grado.

Modelos de exposición en quinto grado.

El cocodrilo quinto grado.

Daniel Navarro y Carlos Sánchez niños con experiencia en Robótica, que exponen principios mecánicos. 


Fortalezas del abordaje pedagógico:

El uso de recursos manipulables en cartulina y otros materiales, ha facilitado la mediación de algunos conceptos. Estos han surgido a lo largo del curso lectivo, dan respuesta a una necesidad.
Componentes de un robot, exposición a padres de familia.




En la primera sesión se realiza un Mapa Conceptual sobre la Robótica.
Aquí algunos conceptos mínimos que se deben utilizar en el mismo.



Niñas de cuarto grado en la exposición de su proyecto.

El taller es muy intenso y se deben seguir los tiempos,
una agenda manipulable permite agilizar y sistematizar los tiempos.

Socialización del proyecto a padres de familia:






Con algo de imaginación, pequeños detalles y la incorporación de sensores,
 los mecanismos se convierten en robots:



Inventario Final



Para que los talleres puedan continuar de forma exitosa, es necesario que las niñas y niños comprendan el valor del recurso utilizado, por tal motivo se incentiva el inventario de equipo lego y electrónico al cierre de cada taller.


En ocasiones es necesaria la ayuda de los padres de familia.

2015














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