Monseñor Sanabria II Ciclo

Proyecto

Escuela Monseñor Sanabria 

Reseña Histórica de la creación de este centro educativo.

         No hay una documentación que relate el inicio de esta escuela, incluso hay contradicciones  en cuanto a su fecha de fundación; unos dicen que inició labores en 1882 y otros que fue en 1883, lo que si es cierto fue que se inició por buena voluntad de doña Micaela Guillén, a quien con cariño recuerdan como la maestra Miquela, esta señora con un espíritu de servicio admirable impartía gratuitamente lecciones, además era la catequista del pueblo; otro de los precursores de la educación  en la comunidad fue don Jerónimo Vega; maestro de escuela y de quien San Rafael recibió grandes beneficios, también cooperó en la labor educativa doña Luisita Rojas.

         La escuela se inició en u n galerón ubicado al costado norte del parque donde actualmente se ubica el Jardín de Niños Conejito Feliz, en ese mismo lugar se inició el Colegio Agropecuario; por lo tanto parece ser un lugar predestinado para la educación.

         El 26 de febrero de 1886, se estableció la división territorial escolar de la República, en la cual  San Rafael conformó el segundo distrito escolar del cantón de Cartago.

         En el inicio de la llamada escuela San Rafael, solo se impartía 1º y 2º grado; era una construcción de zinc y madera, situada como se dijo al costado norte de la entonces plaza del pueblo, donde hoy día se encuentra el parque dedicado a Braulio Carrillo, el cual comenzó a construirse en 1959.




Docente de robótica II ciclo.

 Heidy Campos Aguilar.


 




Experiencias 2016








Año 2015

La descripción del taller / temática del grado escolar


LA temática es la establecida en la guías de Robótica  del PRONIE de cuarto grado la temática Uso De La Robótica En Los Juegos Mecánicos obteniendo como proyecto final una representación de algún juego diseñado por los estudiantes con el mecanismo construido, además de los sensores utilizados.



La descripción de la construcción – mecanismo y movimiento

Excéntrica biela embolo A esta construcción el movimiento de entrada es giratorio para obtener un movimiento de salida lineal gracias a una biela




La descripción de la programación sensores y acciones
Al presionar el sensor de contacto esto produciría un número al azar donde según el numero en la programación este iba a variar la velocidad del motor
 El Producto Final obtenido
Proyecto
Proyecto
Proyecto
 Nombre de los estudiantes
Ana Valeria Sánchez Miranda
Keilyn Dayana Mata Perez






 Principales momentos 2014


Primer momento 

 Análisis de conceptos y lluvia de ideas con respecto a los temas básicos. Para esto se solicita a los niños que respondan la siguiente pregunta ¿qué es un  robot?,  después de terminar con esta actividad se muestran dos videos con los cuales los niños finalmente tienen una clara idea de lo que se puede considerar un robot y  cuáles son los componentes que este debe tener. (cuerpo, percepción y comportamiento).




Segundo momento

Programación.

En este momento se les explica a los alumnos la importancia que tiene la programación en los robots, se les enseña el software el cual cuenta con un lenguaje iconográfico  muy fácil de entender. 

Se trabaja con pequeños retos, los cuáles los niños deben resolver con ayuda claro esta de la docente,  que con anterioridad les ha explicado como utilizar el software Lego.



Tercer momento

Construcción 

En esta etapa los niños construyen con ayuda de Lego Digital Designar (sotfware de construcción lego)  un pequeño mecanismo el cual ya esta establecido, una vez construido se realiza una plenaria en la cual la docente les habla de los mecanismos construidos por cada pareja y les solicita a los niños pensar para que les puede ser funcional en la vida real.



Cuarto momento

 Exposición

Los padres de familia son invitados a una pequeña exposición en la que sus hijos mostrarán el trabajo elaborado durante el taller.












SETIEMBRE

  Durante la realización de este taller se dan cuatro momentos importantes los cuales se datallan a continuación.

 

Primer momento 

 Análisis de conceptos y lluvia de ideas con respecto a los temas básicos. Para esto se solicita a los niños que respondan la siguiente pregunta ¿qué es un  robot?,  después de terminar con esta actividad se muestran dos videos con los cuales los niños finalmente tienen una clara idea de lo que se puede considerar un robot y  cuáles son los componentes que este debe tener. (cuerpo, percepción y comportamiento).

 

Segundo momento

Programación.

En este momento se les explica a los alumnos la importancia que tiene la programación en los robots, se les enseña el software a utilizar y  el lenguaje iconográfico a utilizar. Se les explica que la programación es como realizar una serie de pasos para poder lograr una determinada meta. Que si no organizamos bien esos pasos nuestra programación en algún momento dará un error.

Se trabaja con pequeños retos los cuáles los niños deben resolver con ayuda claro esta de la docente,  que con anterioridad les ha explicado como utilizar el software Lego.

 

 

 

 Tercer momento

Construcción 

En esta etapa los niños construyen con ayuda de Lego Digital Designar (sotfware de construcción lego)  un pequeño mecanismo el cual ya esta establecido, una vez construido se realiza una plenaria en la cual la docente les habla de los mecanismos construidos por cada pareja y les solicita a los niños pensar para que les puede ser funcional en la vida real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarto momento

 Exposición

Cada niño expone su trabajo a los padres de familia.

 



 

 

 



 

 

 

 

 

 

JUNIO 


Taller
Niños sexto grado.

Durante este tiempo los niños han elaborado algunos mecanismos con los cuales han tratado de simular distintos animales u objetos que se pueden encontrar en la vida cotidiana.

Este taller es una parte indispensable para que los niños conozcan sobre la robótica.

En este caso particular los niños simularon una caja de sorpresa, la cual al acercarse una persona el sensor de distancia se activa mide la distancia si este es menor a 50 el motor debe activarse hacia adelante durante un tiempo determinado, y al detectar un sonido (sensor de sonido) el payasito de la caja sorpresa se esconde nuevamente o sea el motor se activa pero en reversa.
La siguiente imagen muestra la programación elaborada por los niños para hacer funcionar su mecanismo.























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