Escuela Santa Lucía I ciclo.








Ubicada en la provincia de Cartago, Cantón Paraíso, distrito Llanos de Santa Lucía.


UN POCO DE HISTORIA.

A partir del año 2010; nace por parte de las profesoras de informática y el señor director de nuestra institución, la idea de crear un laboratorio de robótica, por lo que se procedió a realizar todas las gestiones necesarias para dicho proyecto a la Fundación Omar Dengo

En el año 2012 con la convicción de crear la sala de robótica, nuestro director Sergio Sánchez construyó, con ayuda de la Junta de Educación; el aula que se utilizaría para tal fin y es hasta principios del 2013 que se nos da la gran noticia por parte del Departamento de Robótica que nuestra institución fue elegida como parte del programa.
Desde ese momento se comenzó a trabajar en el proyecto, por lo que se realizaron bingos y  actividades escolares para lograr cumplir lo más pronto posible con todos los requisitos necesarios para dicho laboratorio.
Ya en el mes de mayo del 2014 se logró la instalación de nuestra sala de robótica y a partir de julio se inicia la atención de los niños y niñas de nuestra institución.



Experiencias 2016


TALLER TERCER GRADO.
ESCUELA SANTA LUCÍA
2015

I CICLO

DOCENTE: GRETTEL MOLINA FUENTES.

TANNIA CALDERÓN RODRÍGUEZ
JOSE ENRIQUE VARGAS MORALES

SECCIÓN 3-3


Descripción del taller.
En el taller de tercer grado los estudiantes  trabajan con la propuesta  “Creando un robot que apoye la inclusión”. Los estudiantes conocen acerca de  los fundamentos teóricos sobre la robótica y usos; aplicados al contexto de cómo la Robótica apoya a personas con discapacidad física. Esto implica la construcción y aplicación de mecanismos y/o operadores e identificación del movimiento de salida y entrada del motor. Además, para que el robot responda a un comportamiento se realiza la programación de sensores, su interacción con el medio a través de la lectura y graficación de datos, toma de decisiones y que a la vez son aplicadas en el uso de estructuras de programación con el NXT.



Construcción.
Los estudiantes seleccionaron el mecanismo excéntrica biela el cual fue utilizado para la elaboración de un robot que le ayudara a las personas con discapacidad. Los niños confeccionaron una silla de ruedas, la cual trae una mano incorporada para que la persona con discapacidad se pueda movilizar y a la vez alcanzar objetos, encender y apagar luces, entre otras funciones.



















Programación.
El robot fue programado mediante el sensor ultrasónico el cual mediante sonidos avisa cuando hay peligro de chocar con algún obstáculo y mediante el sensor de contacto es controlado para movilizar la mano y hacer diferentes movimientos.





Video.



  

Taller Noviembre 2014.

Sección: 1 - 4
Tema: Movimientos Mecanismo # 8.





a. Selección de un modelo:










B. Proceso de Construcción:






c. Muestran el producto final y lo describen:


Video Resultado Final :

Se utiliza sensor de contacto.











Programación:



Las pogramación, básica para éste mecanismo, las estudiantes utilizaron unicamente el sensor de contacto para realizar cambios de velocidades y para deterner el mecanismo.

TALLER SECCIONES: 4 - 1 / 1 -1

Docente: Martha Lizano Asenjo

















Parte del proceso con el nivel Primero / Sección 1 - 1.


a. Selección de un modelo: Modelo Movimiento Agitador.  N° 7. 





b.      Mostrar la construcción: 
























c.       Muestran el producto final y lo describen.






d.      Describen la programación y muestran la programación

La programación es muy básica para simular un movimiento de una aguja, los niños realizan un ciclo, en el cual el motor se mueve hacia adelante produce un sonido AUCHHH!!, y luego se agita hacia atrás.

Programación.




"La robótica no se trata de reemplazar a los humanos, sino de aprender sobre nosotros mismos"   Henrik Scharfe



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